lunes, 26 de abril de 2010

langostinos en salsa de tamarindo

..... delicioso!!!
mis fotos no hacen justicia a lo espectacular del sabor, así que si aún no habeis visto esta receta en el blog de Kako ya no teneis excusa .. el sabor es impresionante, sobre todo, si os gustan los sabores agridulces como a mi... así que cuando Kako escribió "..por favor, no dejen de probarla", no he podido sino hacerle caso!! ♥♥
no tenía salsa de tamarindo, pero si que tenía tamarindos en casa (aunque suene raro), así que la salsa la he hecho yo siguiendo los pasos de Ile ,que tiene un paso a paso maravilloso.
yo creo que es la diferencia en el color de la salsa entre la de Kako y la mia.. y que yo he puesto muuuucha salsita, que nos gusta mojar el pan..jaaja
y una última cosa, siendo de las Rías bajas no puedo llamarles camarones.. me entendeis ¿verdad? ajajjaj


para hacer la salsa de tamarindo he necesitado:
- una taza de carne de tamarindos
-1 taza de agua
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de vinagre balsámico
-2 cucharadas de salsa de soja
-1 cucharada de ajo fresco picadito

cocemos la fruta con el agua hasta que se deshagan bien. añadimos el azúcar y el vinagre, dejamos cocer unos minutos y lo pasamos bien por la batidora hasta conseguir un puré homogéneo. añadimos las salsa de soja, el ajo y rectificamos de sal si hiciese falta y mezclamos bien con una cuchara.
más o menos salen unos 300g, que es lo que hace falta para la receta.

para el plato he necesitado:
-1 chorro de aceite de girasol
-1 diente de ajo picado
-3 cebolletas picadas gruesas
-1/2 kg de langostinos descongelados y pelados
-3 cucharadas de azúcar
-la salsa de tamarindo
-1/2 vaso de agua o de fumet
-1 cucharada de maicena
calentamos el aceite en el wok y doramos los ajos. añadimos las cebolletas y las salteamos un par de minutos. agregamos los langostinos , el azúcar y la salsa de tamarindo.
dejamos cocinar mientras deshacemos la maicena en el caldo y lo añadimos al wok. dejamos cocinar 5 minutos y rectificamos de sal si hiciese falta.
luego.. a chuparse los dedos!!

domingo, 25 de abril de 2010

pastelitos Eccles

.... a desayunar!!!
aunque en realidad estos pastelitos (tradicionales de la ciudad de Eccles, cerca de Manchester), suelen acompañar al té de media tarde, no he podido resistirme... y es que anoche, mientras ojeaba algunos libros ingleses me tropecé tres veces con ellos... así que me acerqué al congelador y le dije al hojaldre del Lidl. "ale, ya ha llegado tu hora!!". y esta mañana hemos disfrutado primero del aroma que inundó toda la casa y luego de un desayuno digno de domingo primaveral.

parece ser que son espectaculares acompañados de queso Lancashire, así que si lo teneis a mano ya sabeis!!!
para hacerlos he necesitado:
-dos planchas de hojaldre
-55g de mantequilla pomada
-55g de azúcar moreno
-pasas sultanas
-orejones picados
-cidra confitada picada (o cualquier fruta confitada que nos guste)
-1 cucharadita de mezcla de canela molida, nuez moscada recién molida y pimienta negra recién molida
-1 clara de huevo
-1 cucharada de azúcar
-(brandy opcional)
mezclamos en un bol la mantequilla y el azúcar moreno hasta obtener una crema. añadir la fruta, las especies y el brandy si lo utilizamos.
enharinamos si hiciese falta la mesa de trabajo, extendemos el hojaldre y cortamos círculos de 9cm de diámetro. ponemos en medio de cada uno una cucharadita de fruta y cerramos el pastel. le damos la vuelta, dejando la "unión o costura" en la parte de abajo y "aplanamos" con cuidado el pastelito ayudándonos de un rodillo.
hacemos cortes con un cuchillo, pincelamos con huevo y espolvoreamos con azúcar. cuando los tengamos todos listos los ponemos en una bandeja que pueda ir al horno, y los metemos en el horno ya precalentado a 220ºC hasta que estén doraditos.

miércoles, 21 de abril de 2010

curry de coliflor y boniato


..... simplemente delicioso!!
me encantan los platos vegetarianos, sobre todo cuando la combinación de sabores es tan espectacular como en este plato.
el punto picante de las especias y el sabor dulce del boniato hacen que cada bocado sea más sabroso que el anterior... si pudiese, os obligaría a probarlo!!!
y si pudiese le cambiaría el nombre al plato, porque todavía son muchos los que cuando leen curry, lo asocian a la misma mezcla de especies, pero bueno.....
la receta está copiada del libro "one pot" de marks&spencer, y espero que os guste tanto como a mi julia.. que se puso loka y no paró de moverse..jaja yo creo que quería más!!! esta niña apunta maneras.. igualita que su hermana mayor.. direis que no soy una mamá con suerte eh!!

para hacerlo he necesitado:
-4 cucharadas de aceite vegetal
-2 cebollas frescas picadas
-1 cucharada de Panch Phoran o pasta de 5 especias
-1 coliflor pequeña limpia y separada en floretes
-350g de boniato troceado
-2 guindillas grandes
-1 cucharadita de gengibre en polvo
-2 cucharaditas de pimentón
-1 cucharadita de cúrcuma en polvo
-3 tomates frescos en cuartos
-225g de guisantes ( yo frescos)
-1 yogur natural
-200ml de caldo vegetal
-1 cucharadita de garam masala
en un wok calentamos el aceite y añadimos la cebolla y la mezcla de 5 especies. cocinamos a fuego lento, removiendo frecuentemente y hasta que la cebolla esté dorada.
añadimos la coliflor, boniatos y guindillas y cocinamos , removiendo, unos 4 minutos más.
agregamos el gengibre, pimentón y cúrcuma y dejamos cocinar unos minutos. añadimos los tomates, los guisantes, el yogur y el caldo. salpimentamos, tapamos y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos, o hasta que la coliflor y el boniato estén hechos.
espolvoreamos el garam masala sobre el curry y servimos inmediatamente.

sábado, 17 de abril de 2010

croquetas de salchichón malagueño

....un antojo que dura años!!!
o una debilidad, jajaja y es que cualquiera que me conozca un poquito, sabe que podría alimentarme únicamente a base de jamón, patatas fritas y croquetas!!

en diciembre vi estas croquetas en el maravilloso blog de cocina malagueña de Carmen Rosa y ya no podía esperar más.. ahora que ya vuelvo a ser persona, comienzo a darle salida a todas las recetas pendientes, y a ésta le ha llegado su turno.
son unas croquetas normales pero el relleno es muy malagueño, y es que aquí hay un salchichón típico,de textura "frescal" (para mí, que prefiero los embutidos más curados), pero de sabor exquisito..
la receta la he hecho con la Th, siguiendo la receta de Atina, que es la que más me gusta, y la forma se la he dado cuadrada, porque ya que la combinación es de Dani García (una estrella michelín), me pareció apropiado hacerlas un poco "chic" jajajaj cada loka con su tema ;)

para hacerlas he necesitado:
-150g de salchichón malagueño (yo de la peña)
-90g de aceite de oliva
-30g de cebolla
-180g de harina
-800ml de leche
-nuez moscada, sal y pimienta al gusto
-harina, huevos batidos y pan rallado para rebozar las croquetas
picar en la th el salchichón con 5 golpes de turbo. retirar y reservar.
sin limpiar el vaso de la th, vertemos el aceite y la cebolla y programamos 3 minutos, temperatura varoma, vel. 3 1/2.
añadimos la harina y programamos 1 min., 100º, vel. 2 1/2.
verter ahora la leche, sal, pimienta y nuez moscada recién rallada, y mezclamos 10seg. vel.6 añadimos dos cucharadas de salchichón troceado y programamos 7 min. temperatura varoma, vel.4.
cuando termine dejamos reposar unos minutos y añadimos el resto del salchichón. mezclamos bien con la espátula y estiramos la masa en una bandeja (yo de silicona, que no se pega). la dejamos enfriar bien (yo toda la noche) y una vez fría, damos forma a las croquetas, las pasamos por harina, por huevo y luego por pan rallado.
las que me sobran las congelo y quedan perfectas!!

sábado, 10 de abril de 2010

risotto de langostinos y vieiras al cava


.........dedicamos receta!!
esta vez es para Merce, de Bouzas, que estoy convencida que a ella le gusta más este blog que a mi misma... jajja hija, dices unas cosas de mi por ahí que menos mal que estoy a 1500 km. y no puedes ver como me ruborizo..!! desde luego cuando necesite una representante, puedes estar segura que te voy a contratar a ti.. jajaj qué loka estás madre mia!!
bueno, pues eso, que muchas gracias por cuidar este blog.. espero que te guste la receta!!

l@s que os pasais a menudo, sabeis la pasión incondicional que tengo por los risottos, así que para dedicar una receta salada, no he encontrado nada mejor que este arrocito con cava con productos de mi tierra.
para hacerlo he necesitado:
-arroz de grano redondo (hoy marca sos)
-langostinos crudos, descongelados y pelados
-vieiras limpias (éstas eran decongeladas)
-un benjamin de cava
-una zanahoria rallada muuuuuuuuuuuuuuuy fina
-una cebolla muy picada
-caldo de pescado o de mariscos
-una nuez de mantequilla y un chorro de aceite
-queso semicurado rallado muy fino
ponemos en una tartera de base ancha el aceite y la mantequilla y cuando esta última se haya derretido, añadimos la cebolla y dejamos que se poche bien, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y/o se queme.
cuando haya tomado color, añadimos los langostinos y las vieiras, y las doramos bien; añadimos el arroz y mezclamos, y a continuación incorporamos el cava y dejamos cocinar unos minutos, removiendo de vez en cuando.
para los que no hayan hecho nunca risottos, decirles que no podemos apartarnos de la tartera ni un minuto. aunque es muy fácil de hacer hay que estar ahí removiendo todo el rato a fuego lento.. pero merece la pena muy mucho después! seguimos...
vamos añadiendo el caldo a cucharones, esperando entre uno y otro que se evapore casi completamente. el punto está en añadir más caldo, cuando al remover con la cuchara de madera, se ve el fondo de la tartera. (lo que conseguimos es un arroz cremoso, que no caldoso!!), y seguimos añadiendo caldo hasta que el arroz esté cocinado. a mitad de cocción añadimos la zanahoria, y de vez en cuando probamos de sal y vamos rectificando si hace falta. cuando esté hecho, añadimos el queso y mezclamos por última vez. servimos bien caliente.
ya sabemos todos que las explicaciones no son mi fuerte, así que para cualquier cosa ya sabeis dónde preguntar!! ♥♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...