lunes, 28 de mayo de 2012

helado de fresas con trozos de brownie





………jajajjajaja,si; también me he comprado la heladera del lidl!!!


y eso que no somos muy heladeros en esta casa, pero es que mi Natalia, me tentó y claro.. una no sabe decir que no!!! es más, creo que los del lidl deberían dar comisiones a toda la gente que les hace la publicidad gratuíta… y es ella me ha vendido la pani y la heladera así, "de gratix" aajajja
a lo que vamos, este helado es de esos super mega fáciles, ya que sólo hay que mezclar y esperar que la heladera haga su trabajo. con este calor que ya tenemos en el sur, nada mejor para los niños (y mayorcísimos) que helados caseros.. 
deciros que si utilizais las fresas congeladas, las guardeis limpias y troceadas al menos en dos mitades,le alargareis mucho la vida de las cuchillas de vuestra maquinita.
deciros también que con las cantidades que os doy para el brownie, salen unas 12-15 porciones, así que si no queréis que os sobre, podéis reducir las cantidades; aunque tengo que decir que es delicioso!!!


si no tenéis heladera, podéis hacerlo igual a mano; simplemente tenéis que meter la mezcla en un recipiente que pueda ir al congelador. cada media hora lo sacáis y lo mezcláis bien con unas varillas o espátula, para evitar que se formen cristales. esto es, cuatro veces en dos horas. luego podéis hacerlo un par de veces más si queréis, hasta que el helado ya tenga cuerpo. y a disfrutarlo!!!!
vamos al lío…..



para hacer el BROWNIE he necesitado:

-150g de chocolate negro troceado
-113g de mantequilla cortada en trozos
-15g de cacao puro en polvo (yo Hershey´s)
-200g de azúcar
-1 cucharadita de vainilla líquida
-3 huevos L
-95g de harina
-una pizca de sal fina
-125g de gotas de chocolate o en trocitos pequeños

derretimos los 150g de chocolate con la mantequilla, en el microondas o al baño maría, y mezclamos bien con unas varillas de mano. añadimos el cacao y el azúcar y lo mezclamos también y a continuación añadimos la vainilla y los huevos DE UNO EN UNO, y cuando estén incorporados le añadimos finalmente la harina y la sal, mezclamos y ponemos en un molde cuadrado y engrasado que pueda ir al horno.
en el horno precalentado a 180ºC lo horneamos unos 25 minutos, o hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia.
dejamos enfriar. 

podeis ver la receta original de Joy of baking, aquí.



para hacer el HELADO DE FRESA he necesitado:

-300g de fresas congeladas
-300 ml de nata
-200 ml de leche semidesnatada (yo sin lactosa)
-150g de azúcar
-2 cucharadas colmadas de azúcar invertido **

------con thermomix:
trituramos todos los ingredientes hasta que no queden trocitos de fruta y pasamos la mezcla a la heladera.



-----método tradicional:
aquí deberíais usar la fruta simplemente fría, ya que si está congelada y vuestra picadora o batidora no es muy potente, podríais romper las cuchillas.
así que ponemos todos los ingredientes fríos en una batidora y batimos hasta que no queden trozos de fruta.
pasamos la mezcla a la heladera.



dejamos en la heladera una media hora y mientras cortamos un trozo de brownie en pedacitos pequeños.
rápidamente ponemos la mezcla en un bol, le añadimos los trocitos de brownie e incorporamos con una espátula para que no se deshagan los trozos. vertemos en un molde que pueda ir al congelador y dejamos endurecer del todo.

podeis ver la receta original de Rosa, aquí
**para hacer el azúcar invertido, solo hay que mezclar 1kg de azúcar, con un sobre de 2g de ácido tartárico, o sea, el sobre BLANCO del gasificante del mercadona ;).
y esto lo hervimos con 400ml de agua hasta que hierva. guardamos en un bote de cristal en la nevera y se conserva 6 meses según Sara.


jueves, 17 de mayo de 2012

Jureles en escabeche



…….. ya está el verano aquí!!
 y es que aunque pueda parecerlo, lo mio no es el dulce. reconozco que se me da bastante peor de lo que me gustaría, pero cuando hablamos de salado… ese es mi terreno, y no le tengo miedo; pero claro, es muy poco fotogénico!!! así que la mayoría de las recetas se quedan en la carpeta esperando a que hagan una foto mejor la próxima vez. 
este plato me trae recuerdos de mi "juventud" ajjaja cuando ya viviendo lejos de mi ciudad iba de vacaciones a casa de mi madre y me los preparaba. para mí son "chinchos" y mi madre, que les dejaba la cabeza, me hacía un bol que duraba varios días y yo encantada, claro. 
cuando el otro día vi que la maravillosa Carmen Rosa publicaba este post sobre los jureles malagueños,se me encendió el botón de los antojos y no pude sino ponerme a buscar  jureles pequeños para poder hacerlos .
y es que es un plato que hago en cuando calientan los primeros rayos de sol. porque además de comerse fresquitos, los puedo dejar hechos por la noche, cuando meterme en la cocina, sin calor sofocante, es un placer.
lo suyo es escurrirlos un poquito y ponerlos encima de un buen trozo de pan, a modo de plato, y comerlos con la mano, por supuesto, de manera que todo el juguillo se va quedando en el pan.. 
aquí, he utilizado el "pan de la curruca", del que os hablaré proximamente, que es lo más parecido a una bolla gallega que hay por aquí. un pan de miga compacta que lo aguanta todo!!!





para hacerlos he necesitado:
-jureles pequeños
-aceite de oliva
-varios dientes de ajo laminados
-una cucharada de pimentón ocal (agridulce)
-un chorrito de vinagre
-sal 
-harina
-una hoja de laurel


limpiamos bien los jureles y si queremos les dejamos la cabeza, sino, como yo, los decapitamos.
les echamos un puñadito de sal gruesa por encima y dejamos un ratito que se endurezca la carne del pescado.
en una sartén ponemos abundante aceite a calentar. pasamos los jureles por harina y sacudimos bien. freímos por los dos lados y pasamos a una fuente. ponemos unos ajos laminados y crudos por encima y repetimos la operación hasta que se terminen los jureles.
apagamos el fuego y añadimos al aceite una cucharada colmada de pimentón, mezclamos con una cuchara y a continuación, con el aceite aún caliente añadimos un chorrito de vinagre. cuánto exactamente? no lo sé… depende de cuanto aceite tengais en la sartén.. pero como para aliñar una ensalada. 
añadimos la mezcla al pescado. yo lo hago a cucharadas  grandes, así me aseguro de dejar toda la harina que pueda en la sartén. 
le ponemos la hoja de laurel y dejamos enfriar. tapamos y guardamos en la nevera hasta que queramos.


viernes, 11 de mayo de 2012

galletas encaje al limón


….tenía que enseñároslas!!!!
estas galletas tipo encaje, me robaron el corazón desde la primera vez que se las vi a Natalia, de cocino y disfruto. las de ella son mucho más elaboradas, con la masa coloreada y de "ejecución perfecta". o sea, que como ella, son maravillosas!!!!
creo que hay poco que decir de estas galletas, porque son super vistosas y me parecen muy dulces a la vista. esta vez fueron para la suegra, que hay que tenerla contenta no??? ajjaja
esta vez he repetido receta, he utilizado esta, pero cambiando la naranja por limón, ya que a mi suegra le encanta. 
deciros que no es una masa fácil de trabajar, y menos ahora con el calor que ya tenemos por esta zona. pero si tenéis paciencia os aseguro que no os arrepentiréis. es un sabor intenso y fresco y una textura delicada!!
intenté hacerlas muy delgadas, de 2mm, pero como es tan blandita tenía que ir enfriando la masa en la nevera. las que hice de 6mm muchísimo mejor.
de todos modos, podeis utilizar vuestra receta favorita de decorar galletas. en breve os pondré la que más me gusta a mí, vereis que os encanta!!!


 para hacerlas he necesitado:

-180g de mantequilla punto pomada
-70g de azúcar glass
-ralladura de la piel de un limón
-1 yema de huevo
-20ml de zumo de limón natural
-una pizca de sal fina
-280g de harina con levadura

  
batimos la mantequilla hasta tener una crema. con ayuda de una cuchara de madera incorporamos el azúcar glass. cuando tengamos una masa homogénea añadimos la ralladura del limón, la yema y el zumo. mezclamos con las varillas y a continuación incorporamos la harina. mezclamos hasta obtener una masa blandita.
estiramos la masa, sobre papel parafinado y la tapamos con otra lámina de papel. guardamos en la nevera media hora, para que se endurezca y sea mucho mas sencillo cortarlas.
cortamos a nuestro gusto y 
ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel parafinado. luego con ayuda de microcortadores las decoramos a nuestro gusto. haciéndolo directamente sobre la bandeja conseguimos que se deformen lo menos posible. las llevamos al horno, previamente caliente a 180ºC. horneamos hasta que los bordes comiencen a dorarse.
son unas galletas muuuuuuuy delicadas, así que si no tenéis una espátula especial para galletas, es mejor que las dejéis enfriar en la misma bandeja fuera del horno. esperar a que estén completamente frías antes de manipularlas y guaradrlas.

para hacer los agujeros chiquitines he utilizado la punta de un palillo grueso, del tipo de los pinchitos morunos. los que son un pelín más grande los hice con la parte de atrás de un pincel, y el resto con microcortadores de metal que podeis ver aquí debajo.







sábado, 5 de mayo de 2012

quiche de langostinos al estilo thai


….si, si, siiiiiii!! esta quiche me gusta a mí!!!

si me conociéseis un poco más, sabríais que una de mis mayores debilidades son las gambas al estilo thai. 
podría comerlas casi cada día, intercalando con patatas fritas y croquetas caseras, eso si..jajaj 
esta mañana, cuando decidía el relleno de la quiche de hoy, me debatía entre los langostinos al ajillo y los langostinos con champis, cuando se me ocurrió que podía hacer mi propia versión con langostinos al estilo thai, así que me puse manos a la obra. creo que es de las mejores quiches que he comido en mucho tiempo. 
ésta, con un punto picante, porque ya sabéis que a mi chico le pierde!!! ;)), pero eso es opcional.
la masa quebrada esta vez la hizo mi thermomix, pero la podéis hacer sin maquinita, comprarla hecha, cambiarla por hojaldre o incluso hojas de masa brick o filo.

para hacer la masa quebrada he necesitado:
-350g de harina
-130g de mantequilla fria, en dados
-70g de agua
-1 pizca de sal fina
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharada de levadura química

------con la thermomix:
ponemos todos los ingredientes en el orden que se indica, y programamos 15seg, vel.6.
con la mano compactamos la mezcla y hacemos una bola.

------método tradicional:
ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien. amasamos hasta obtener una mezcla homogénea y hacemos una bola.


la guardamos envuelta en papel film en la nevera al menos 15 minutos. 
la estiramos y forramos una fuente de al menos 3 cms de alto. pinchamos la base y llevamos al horno a 180ºC y horneamos parcialmente. es decir, que NO la "cocemos" del todo, ya que volverá al horno y será entonces cuando se terminará de hacer.


para hacer el relleno de la quiche he necesitado:
-una docena de langostinos (o gambas) grandes crudos y pelados
-dos cucharadas de aceite vegetal (yo, de cacahuete)
-50 ml de leche cremosa de coco
-50 ml de salsa dulce thai**
-un trozo de 6cms de puerro en juliana
-1 chilli rojo crudo y laminado , los mios eran descongelados (opcional)
-3 huevos L
-medio vaso de nata
-una pizca de sal fina

(yo, primero le hago unos cortes en el lomo del langostino con el filo de un cuchillo.)
en una sartén caliente, ponemos el aceite y doramos el puerro. añadimos los langostinos y cuando estén rosaditos le añadimos los chiles. dejamos cocinar un minuto y añadimos el coco y la salsa thai. mezclamos bien, dejamos cocinar unos minutos y retiramos del fuego.
en un bol, batimos los huevos , añadimos sal al gusto y a continuación añadimos la salsa con los langostinos y la nata; mezclamos con un tenedor hasta que estén todo bien integrado y vertemos sobre la masa quebrada . llevamos al horno, manteniendo la temperatutra (180ºC) y dejamos hornear unos 15 minutos, o hasta que esté doradita y al "menear" la fuente la quiche se mantenga firme. también podemos comprobar que está hecha, pinchando con un palillo y comprobando que éste sale limpio.


** la encontrareis en cualquier establecimiento de comida oriental bajo el nombre de "sweet chilli sauce".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...