domingo, 30 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

casita de galleta

.....oh blanca navidad, sueños, y con la nieve alrededor...!!❄❄❄
pues eso, una casita nevada, de galleta de chocolate, para soñar que mi Natalia y yo estamos cerca!!! aunque no sé yo si sería buena idea..(jajajja creo que nuestros marinovios nos acabarían dándonos un ultimátum)
no voy a extenderme en adularla, porque ya es de sobra conocida mi adoración absoluta e incondiconal por Natalia, así que vamos al asunto!
hace un tiempo comentábamos que nos apetecía (intentar) hacer una casa de jengibre, y decidimos ponernos una fecha tope y publicarla juntas. partiendo del mismo plano, que hizo Natalia, cada una haría una casa a su gusto, y aquí teneis el resultado; son completamente diferentes, pero así podeis ver, que no necesitáis ser demasiado buenos con las construcciones; aunque si, como Natalia, sois capaces de ejecutar las piezas con precisión absoluta, os quedará una casa de lujo como a ella.se nota que estoy envidiosa no? jajajjajaaj
la suya la podeis disfrutar y elogiar AQUÍ . porque seguro que quereis ver que tiene hasta luz!!!!


esta tiene un montón de fallos, de hecho, la masa estaba demasiado blanda cuando corté las piezas, y como no conozco la palabra "esperar", pues la horneé así.. y claro,  las piezas crecieron hasta pasar de ser un pisito de solteros a ser una casa familiar!! ajjajajajaja además, tiene varios bollos, en la foto de abajo podéis ver uno claramente, pero es igual, porque así demuestro, que no hace falta ser muy manitas para poder sorprender a los peques!!! y sobre todo, que después de la nevada, todo se ve más bonito!!
 es un poco infantil, lo sé... pero me gusta tanto!!! además Lola ha ayudado mucho, de hecho, el tejado es sólo obra suya...
como la casa se la iba a llevar Lola al cole, nos pareció que era mejor idea hacerla de galleta de chocolate, por si acaso la de jengibre, al ser especiada, no gustaba a todos los niños.
todo un acierto, porque no dejaron en la base ni el coco que hacía de nieve!!
sólo decir que aunque yo no le he puesto chimenea, en los planos os viene para que podáis hacerla.
aquí os dejo algunas fotos de antes de la gran nevada!!
 
para hacer la galleta he necesitado:
-250g de harina
-180g de mantequilla a temperatura ambiente
-180g de azúcar glass
-80g de cacao puro en polvo
-1 huevo grande 
-1/2 cucharada de extracto de vainilla
-1/4 cucharada de canela
-una pizca de sal fina
en un bol tamizamos la harina, la sal la canela y el cacao y reservamos.
con una batidora de varillas mezclamos la mantequilla y el azúcar glass, a velocidad media alta, hasta tener una mezcla suave.
bajamos la velocidad y añadimos la vainilla y el huevo. cuando esté todo bien integrado, comenzamos a añadir la mezcla de harina poco a poco, sin parar.
cuando tengamos la masa lista, formamos una bola y la aplastamos un poco. la envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera al menos una hora.
las horneamos en un horno precalentado a 175ºC durante 10 minutos; y dejamos enfriar completamente antes de decorar y montar la casa.

si os animáis, AQUÍ tenéis los planos, por gentileza Natalia.

❄ el grosor de las galletas era de 5mm
❄ he utilizado en total 200g de royal icing sugar de la marca Tate&Lyle
❄ los abetos son cucuruchos de helado, cubiertos de glasa verde y rebozados en non pareils verdes
❄ las piedras de la entrada, son caramelos que mi queridísima Natalia me ha traído de León
❄ el muñeco de nieve, son dos bombones lindor, non pareils y una lengua de picapica
❄ las tejas son cereales all bran de chocolate
❄ la leña son palitos de chocolate
❆acordaos de decorar primero las piezas antes de montar la casa, es muchísimo más fácil!!

  




si no nos vemos antes ¡¡FELICES FIESTAS!!!


jueves, 6 de diciembre de 2012

churros

 ..... a este paso llego al 2013 rodando!!!
en esta casa es casi obligado desayunar crepes cuando no hay clase; pero desde que ha llegado el frio, a veces optamos por chocolate con churros.. mmmmm
hacer churros es fácil y relativamente rápido, pero es imprescindible tener una churrera; en su defecto, podeis utilizar una pistola buena para galletas que tenga salida de estrella mediana. lo he intentado con una manga pastelera de tela, pero sin éxito; reconozco que otra opción es hacerlos como lola, que  le doy un trozo de masa pegajosa y hace "churritos", y nunca mejor dicho, pero no es lo mismo.
lo mejor es tener una supermegaamiga como mi Mari2º, que es la que me ha regalado la churrera, y así disfrutar las mañana de frio!!
estos son los churros que yo he comido toda mi vida, con masa y cuerpo; por aquí los he visto huecos por dentro.. para mí, son una especie de masa de buñuelos de viento, pero cada zona los hace a su manera claro; y aunque a mí me gustan los dos, esta receta que os traigo hoy, es de churros de masa, como dice el jefe de la casa!!
además las cantidades no las olvidareis, es fácil, la misma cantidad de líquido que de harina. digo líquido, porque los podeis hacer sin problema con agua, con mitad de agua y mitad de leche, con bebida de soja, o como yo, con leche sin lactosa.

para hacerlos he necesitado:
-dos vasos de leche
-dos vasos de harina
-una pizca de sal
-dos cucharadas de azúcar
-aceite para freir los churros (yo de oliva suave)
- azúcar para espolvorearlos


en una cazuela ponemos la leche, la sal y las dos cucharadas de azúcar. calentamos hasta que casi hierva, y entonces le añadimos la harina de golpe, removemos con una cuchara de madera y retiramos del fuego.
la masa que tendremos es muuuy pegajosa, vamos bien! mezclamos bien con la cuchara de madera y metemos dentro de la churrera. dejamos reposar mientras ponemos el aceite en la sartén y esperamos a que esté bien caliente.
yo pongo papel parafinado (de horno) en una bandeja y ahí hago tiras de churros con la churrera, los corto a la medida que quiero y luego los cojo con los dedos y los pongo en la sartén. podeis echarlos directamente en la sartén, y hacer un mega churro en espiral, como esos que me como en Marbella... mmmmmmm
cuando tienen el tono doradito que os guste, los retiramos a un plato cubierto con papel de cocina, para absorber el exceso de aceite. los espolvoreamos con azúcar y los pasamos a la fuente donde los vamos a servir.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...