miércoles, 23 de enero de 2013

bollitos trenzados de miel con limón y romero


... deliciosos y pegajosos!!!! ñam ñam ñam!!!

esta receta la vi en Korena in the kitchen, y no pude esperar a hacerla!. como además se ve que a mi móvil le gustó, se dejó hacer fotos!. así que aquí estamos otra vez.. repitiendo post en menos de una semana!!!
Korena dice que la masa es la del challah, un pan dulce judío, pero yo no lo voy a llamar así, porque he leído, que aunque es cierto que ahora se suele cambiar el azúcar por miel en la receta, creo que lo de llevar lácteos entre sus ingredientes es casi un "pecado", porque, si me he enterado bien, parece que no se pueden mezclar productos lácteos con productos animales en la misma comida. aunque a lo mejor si vale para el postre!!! sea como sea, la masa es un brioche suave y delicioso, lleno de sabor, que como dice ella, sirve de base para un montón de bollos.

(me toca editar: parece ser, que si se puede considerar Challah, si la comida que hayamos elegido ese día es pescado o pollo.
la aclaración viene de la mano de Yaiza, una seguidora, que se ha animado a dejar un comentario. quiero aprovechar para daros las gracias a todos los no bloggers, que os pasais por esta cocina. creo que esas visitas son las que más ilusión nos hacen, y esos comentarios también!!! así que esta entrada te la dedico YAIZA!! para ti... gracias por estar ahí tanto tiempo!!!)

espero que le deis una oportunidad, porque el resultado es un bollito dulce y fresco, que hará las delicias de cualquier merienda!!



para hacer la masa he necesitado:
-200g de agua tibia
-4g de levadura de panaderia
-2huevos L
-75g de miel
 -60g de mantequilla derretida y tibia
-450g de harina
-3g de sal fina


si tenemos panificadora,  ponemos todos los ingredientes en la cubeta, en el orden que se indica arriba; elegimos el programa de amasado y levado, y dejamos hacer. la mia ha tardado 1h. 50min.

si usamos una batidora con gancho amasador, o lo hacemos a mano, hay que poner en un bol, los huevos, la miel, la mantequilla y la levadura y mezclarlo bien.
a continuación, añadimos el agua y volvemos a mezclar. por último, añadimos la harina y la sal; integramos y amasamos hasta que tengamos una masa homogénea, que será bastante pegajosa.  tapamos con un paño limpio o con papel film y dejamos levar hasta que doble el volumen. (entre 1 y 2 horas, dependiendo de la temperatura de tu cocina)

 
para hacer el relleno he necesitado:
-225g de azúcar
-1 cucharadita de nuez moscada recién rallada
-1 cucharada de romero fresco bien picado
-la ralladura de dos limones
-el zumo de un limón

mezclamos todo con ayuda de una cucharilla y reservamos.



ponemos la masa en una superficie enharinada, y la amasamos hasta formar una bola, intentando añadir la menor cantidad de harina posible.
dividimos la masa en dos partes iguales, y las estiramos con ayuda de un rodillo, de forma circular, de unos 25cms de diámetro, más o menos.
derretimos tres cucharadas de mantequilla, y la utilizamos para pincelar uno de los círculos. y sobre ésta, extendemos el relleno, de manera uniforme;
tapamos ahora con el otro círculo de masa, y con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortamos ocho porciones.



en cada porción, le hacemos una incisión con la punta del cuchillo, y ahora viene la parte más difícil de explicar....
cogemos la masa con las dos manos, y llevamos la punta hacia abajo/detrás y la metemos por la incisión, de manera que la punta salga por arriba. estiramos bien y colocamos sobre un papel parafinado.
juntamos ahora las dos esquinas de la parte de atrás, y las giramos sobre si mismas, y las unimos. esta última parte es la que me ha salido fatal. si entre esto y las fotos no me he explicado, aquí lo podeis ver mejor; aunque ella lo mete por arriba y yo por abajo.. dos trenzados similares.
hacemos lo mismo con las otras 7 porciones, y las vamos colocando todas juntas, sobre el papel, formando otra vez un círculo.
tapamos con un paño y dejamos levar durante una hora, hasta que doble el volumen.
es posible que en ese tiempo, sude un poco, y suelte líquido. A Korena le ha pasado y le ha salido de maravilla.


calentamos el horno a 180ºC, y horneamos durante 20 minutos, o hasta que esté doradito por abajo, también. si hace falta, lo tapamos con papel de aluminio para que no se pegue.
vereis que no va pincelado con nada.

os diré que la fuente se queda muy pegajosa, así que paciencia mejor forrar muy bien la bandeja del horno, porque el caramelo es muy trabajoso para  limpiar una vez seco.
venga, que ya casi estamos, vamos a por la glasita..



para hacer la glasa he necesitado:
-75g de queso de untar
-170g de azúcar glass
-zumo de medio limón

lo mezclamos todo con una varilla de mano, hasta tener una textura parecida a la miel. si nos ha quedado muy líquida, añadimos un poquito de azúcar, y si está demasiado espesa, unas gotitas de limón.
mientras está caliente el bollo, lo decoramos con la glasa y dejamos enfriar.





sábado, 19 de enero de 2013

quiche rústica de grelos y chorizo


...... morriñosa, que me dirían algunas amigas!!!
y es que un día como estos, de lluvia y viento, no son propios del sur. y claro, una se acuerda de su tierra, y relaciona el frio y la lluvia con cierta comida.
para mí el invierno es cocido gallego y/o lacón con grelos. así que esta mañana cuando me encontré con este invierno repentino, no me lo pensé.. y abrí la última lata de grelos que me quedaba en el armario y encendí el horno.
os puedo decir, que el resultado es espectacular. no sabe a huevo, como otras quiches; a pesar de que los grelos son amargos, en conjunto el resultado es super agradable al paladar. y lo repetiré más veces.
me gusta mucho variar las masa quebradas, después de probar ésta, con semillas de amapola, hoy me he decantado por esta de espelta y sésamo, que vi en Fartucas de yantar, un blog fantástico en salado y una artistaza en su blog de galletas!!!



 para hacer la masa quebrada de espelta he necesitado:
-150g de harina de espelta
-50g de harina de trigo normal
-50g de semillas de sésamo
-1 huevo L
-75g de mantequilla a temperatra ambiente
-1/2 cucharadita de sal fina
-10g de agua


-------- método tradicional:
en un bol mezclamos todos los ingredientes, y vamos amasando hasta que se integren todos los ingredientes.

-------con thermomix:
ponemos en el vaso todos los ingredientes menos las harinas y el agua, y programamos 20seg. vel. 6.
añadimos la harina y el agua y programamos 2 minutos vel. espiga.

podemos usarla inmediatamente o guardarla envuelta en papel film.
 

para preparar la quiche he necesitado:
-masa quebrada de espelta
-3 huevos L
-100ml de nata
-1 lata de grelos al natural de 1kg
-1 chorizo tipo gallego
-una pizca de sal
-dos cucharadas de aceite de oliva

*lo primero que haremos es estirar la masa, y forrar un molde que pueda ir al horno y que hayamos engrasado previamente. yo uso el spray desmoldante que me encanta, (aunque más sano sería usar aceite o mantequilla, lo sé!) .
pinchamos la base con un tenedor, y si tenemos pesos para que no suba, se los ponemos. yo tengo unas bolitas de cerámica que van super bien. llevamos al horno, que estará ya caliente y a 200ºC.
cuando estén los bordes dorados, yo retiro las bolitas y dejo que se dore la base un poco.
mientras se cuece vamos preparando el relleno.

*escurrimos bien los grelos, hasta que no suelten apenas líquido (habrá que presionar bien).
picamos los grelos con un cuchillo. para que luego sea más fácil cortar la quiche. y reservamos.
cortamos el chorizo en láminas finas y las ponemos en una sartén con el aceite. lo hacemos sólo unos minutos, hasta que suelten un poco de grasita, lo retiramos de la sartén y añadimos los grelos. 
rehogamos bien hasta que no tenga líquido. reservamos con el chorizo.
en un bol mezclamos los huevos con la nata y la sal , y añadimos los grelos y el chorizo, y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.

vertemos el relleno en la masa quebrada y llevamos de nuevo al horno, hasta que esté cuajada la quiche.
lo sabremos si al pinchar con un palillo, no sale líquido. si la haceis en un molde grande, se hará antes, yo utilicé un molde de 17cms de diámetro y me llevó como media hora larga a 180ºC. pero hoy mi horno estaba trabajador.. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...