lunes, 23 de junio de 2014

Tarta fondant del fondo del mar



 ..... veranoooooooo!!!

y por fin estamos de vacaciones, qué ganitas ya!! lo de no tener que madrugar me va a saber a gloria!!
os dejo esta tarta que hice para llevar al cole de Julia para el desayuno de fin de curso; ha sido una gozada hacerla, porque puedes ir tapando todos los fallitos , y es de esas que aunque esté recargada queda molona... por lo menos a los niños les encantó!!!


 ya hacía un montón que no le metía mano al fondant, y os diré que usar una buena marca lo es todo; yo que la primera tarta de fondant la hice hace casi 8 años, después de descubrirlas en canal cocina. la verdad es que era muuuy complicado, porque no podías encontrar fondant en España, y teníamos que hacer un pastillaje con glucosa.
al poco tiempo me tropecé con la genial Nieves, de Miss dulces, que me pasó todas las recetas que tenía de las diferentes texturas de pastillaje filipino, del fondant de nubes, pasta de almendra... me acuerdo cuando pedía en la farmacia glucosa en polvo, la cara de la farmacéutica... qué tiempos!!!


 para esta tarta he usado mi receta base, que no falla nunca. y que he publicado en versión cupcake hace poco. podéis encontar la receta del bizcocho y de la buttercream aquí.


 la arena está hecha con galleta maría molida, ningún misterio, como veis!


os dejo un montón de fotos, porque tenía muchos detalles


por supuesto lo que más ha gustado fueron los cangrejos.. ;)

-

ya veis que para hacer una tarta resultona no hacen falta instrumentos raros. con una boquilla o un cortador redondo y la parte de atrás de un pincel se hacen todo.

sábado, 14 de junio de 2014

Anillos de almendra



........ galletas molonaaaas!!

cuando se las vi a Cabriola, no pude esperar y tuve que meterle mano. el blog de Cabriola es una gozada, y despues de tantísimos años, sigue publicando recetas sorprendentes, y contándonos anécdotas muy interesantes.
en su receta, usa un huevo en dos partes, la yema en la masa y la clara para pintar las galletas, yo como tenía claras pasteurizadas en casa, omití la yema en la masa y salen perfectas también.. ya las he hecho tres veces!!
deciros también que no os fieis del color de las galletas, porque si esperais a que se doren bien por arriba, os encontrareis con unas galletas duras... eso si, perfectas para mojar en un chocolate!!  jjajaaj y no, no os diré cómo lo sé!! ;)
como todas las galletas de mantequilla se conservan perfectas un montón de tiempo.













para hacerlas he necesitado:
-160g de mantequilla derretida y colada.
-2 huevos L
-1 yema (opcional)
-175g de azúcar
-375g de harina
-150g de almendra molida
-una pizca de sal fina

para decorar:
-una clara de huevo
-un sobre de azúcar avainillado
-almendras laminadas
-2 cucharadas de azúcar glass


una vez colada y fria, mezclamos la mantequilla con unas varillas de mano, y añadimos los huevos y el azúcar. mezclamos bien.
incorporamos la almendra molida y una vez que sea una mezcla homogénea, añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera, hasa que esté incorporada. ya con las manos, formamos una bola.
la masa es bastante pegajosa, pero no añadais más harina. la envolvemos en papel film y la dejamos reposar un par de horas en la nevera.
estiramos la masa, dejándola del mismo grosor. hay rodillos que tienen unos aros con diferentes medidas, yo uso unas láminas de madera de 5mm , como veis en la primera foto.
con ayuda de unos cortadores redondos, formamos las galletas y las pasamos a una fuente de horno forrada con papel parafinado.
mezclamos la clara con el azúcar y pincelamos las galletas con esa mezcla, y luego esparcimos almemdras laminadas por encima.
metemos al horno, precalentado a 180ºC unos 15 minutos, o hasta que empiecen a dorarse por la base.
dejamos enfriar en una rejilla, y cuando estén frias, espolvoreamos con azúcar glass por encima.
yo lo pongo en una colador y lo espolvoreo así. ;)



domingo, 8 de junio de 2014

Jamón asado con patatas Hasselback

 ..... pasión por el jamón asado!!!

esta receta, tan sencilla, me trae recuerdos de mi tierra. la receta me la dio la cocinera de una bocatería a la que yo era asidua y adicta; me dio la receta hace más de 15 años, para que no echase de menos sus bocadillos.. hace unos años la encontré, y la incorporé a mis platos de cabecera; y me he dado cuenta que todavía no la tenía en el blog. y no puede faltar, ya que una de los motivos por los que nació este blog, fue para que (en un principio Lola) mis niñas tuviesen un recetario de las cosas que más le gustaban comer.

tengo que agradecer una vez más, que mi vecina Ana tenga un huerto tan impresionante, y que sea además tan generosa! las patatas , los ajos y las cebollas son todas de su cosecha! y claro, con productos de primera calidad todo sale mucho más rico!!


para hacer el jamón asado he necesitado:
-una pieza de jamón /pata de cerdo para asar (esta pesaba 1,250 Kg)
-2 dientes de ajo grandes
-perejil fresco
-un chorro de vino blanco
-una cucharadita de pimentón picante
-sal
-un chorro de aceite de oliva virgen extra
-tres cebollas grandes en trozos
-un pimiento rojo grande troceado

en un mortero picamos el ajo, el perejil, el pimentón, el aceite y el vino. adobamos la carne y la dejamos toda la nohe.

en una fuente que pueda ir al horno, ponemos un chorrito de aceite en el fondo, colocamos la carne, la cebolla y el pimiento.
encendemos el horno a 200ºC y dejamos que se cocine hora y media por lo menos. a mitad de cocción, le damos la vuelta  a la carne.
sabemos si la carne está en su punto, haciendo la prueba del palillo o cuchillo.. al igual que en los bizcochos, si  al pinchar sale jugo , es que todavía no está lista la carne.


retiramos la carne y la dejamos enfriar antes de cortarla, para que no se rompa.
yo la corto con el cortafiambres, y me salen lonchas del grosor que quiera dependiendo de cómo lo vaya a servir. si las corto finitas hago unos bocatas de jamón , al que añado un poco de salsa, y están impresionantes!! aquí la prueba, de que a Lola le encantan. por cierto, esos panes son los de Poolish de yogur de Xavier Barriga, que los publiqué aquí


para hacer la salsa sólo es necesario pasar por la batidora lo que haya quedado en la fuente que ha ido al horno con la carne. rectificamos de sal si hiciese falta y listo.


  para hacer las patatas hasselback he necesitado:
-unas patatas
-ajos
-romero fresco
-sal Maldon
-aceite de oliva virgen extra

lavamos bien las patatas y las cortamos en láminas, sin llegar al fondo; tiene que quedar la patata entera por debajo.
yo utilizo unas varillas de madera (las que uso para estirar las galletas del mismo grosor) y pongo las patatas entre ellas.  he leído que pinchando una brocheta transversalmente a la patata, también se hace genial, ya que el palito para el cuchilo impidiendo que cortes la patata del todo.

ponemos las patatas en una fuente que pueda ir al horno, por encima esparcimos el ajo, la sal, el romero y un buen chorro de aceite.
llevamos al horno , y dejamos 40-50 min a 220ªC
pinchando con un palillo o cuchillo sabremos si están hechas. las servimos mientras están calientes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...